En esta era digital, el internet es una herramienta que se puede utilizar para posicionar y dar a conocer una marca, que es a lo que se le llama branding digital. Hay que tener claro que esto no se refiere, exclusivamente, a tener un anuncio de la marca circulando por la web, es mucho más que eso.

 

branding digital en redes sociales

 

El alcance del branding digital

Gracias al internet una marca se puede conocer por una gran cantidad de personas, de todas partes del mundo, en especial ahora que son muchos los usuarios que utilizan este medio para realizar compras online, o para adquirir información sobre los productos que desea elegir y tomar una decisión de cuál adquirir.

El branding digital es un medio para darse a conocer a todas estas personas que utilizan, como parte de su vida cotidiana, las redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles o los motores de búsqueda, entre otros.

Debido al gran alcance para posicionar una marca, resulta importante tener una estrategia adecuada de branding digital, que favorezca a la marca y le proporcione una mayor visibilidad en la web. Algunas de las estrategias que pueden ayudar a esto son: tener una buena imagen corporativa, una eficaz atención al cliente, tener una imagen digital positiva y el contenido de calidad.

 

La imagen corporativa

Esto se refiere al uso adecuado del logotipo, y las demás características que identifican a una marca como tal. La idea es dar a conocer la marca, y que las personas puedan identificar, con tan solo una característica distintiva, de qué marca se trata.

Para esto se requiere que, estas características distintivas, sean utilizadas y difundidas en la mayor cantidad de plataformas disponibles, como pueden ser la página web y las redes sociales, por ejemplo. Y si, además, se acompaña con información, o publicaciones, confiables y de calidad mucho mejor para posicionar una marca.

 

Eficaz atención al cliente

Una estrategia de branding digital que puede contribuir grandemente a la marca es el tener una comunicación constante con los clientes.

Con la ayuda del internet esto es mucho más fácil de hacer, en especial gracias a las redes sociales con las que se le da la oportunidad a los clientes de dar su opinión sobre la marca y preguntar cualquier duda que pudieran tener.

El tener una buena comunicación con los clientes ayuda a que la imagen de una empresa, o marca, sea mucho más positiva y general lealtad con los consumidores de la marca.

 

Imagen digital positiva

Muy relacionado con la comunicación con el cliente, está la imagen digital. Así como las redes sociales y el internet pueden ayudar a posicionar una marca, también puede ser perjudicial si se tienen muchos comentarios negativos circulando por la web, que pueden tener un impacto mucho más grande que los positivos, aunque los comentarios perjudiciales sean mucho menos.

 

Contenido de calidad

Es útil, para el branding digital eficaz, proporcionar información de calidad que sea útil para los clientes y además original y dirigida a satisfacer alguna necesidad.

Al momento de generar contenidos es necesario preguntarse qué es lo que los clientes necesitan saber, tanto de la marca y de la empresa, como de algún otro tema que tenga alguna relación con el giro de la empresa.

 

Imagen cortesía de nscap (Flickr.com) Licencia CC BY

Etiquetas:

Categorias: Branding